La semana pasada explicamos qué empresas pueden solicitar el permiso de profesional altamente cualificado para contratar trabajadores extranjeros, hoy nos centraremos en los candidatos y la oferta laboral.
Vimos que aunque la empresa no tuviese un determinado número de trabajadores, volumen de ingresos, o perteneciese a un sector estratégico, si el candidato a contratar era un graduado o postgraduado universitario, independientemente de las características de la empresa, se podría aplicar a la solicitud de residencia como profesional altamente cualificado. Veamos entonces qué características debe cumplir tanto el trabajador como el puesto de trabajo ofrecido para que inmigración considere que se trata de un trabajador altamente cualificado.
La Secretaría de Estado de Migraciones, en relación al trabajador, requiere:
Que se trate de una persona graduada o postgraduada, o que tenga experiencia equiparable a la titulación de al menos 3 años.
Se valorará trayectoria profesional en iguales o similares puestos de trabajo.
En relación al puesto de trabajo ofrecido, la Secretaría de Estado de Migraciones valorará los siguientes aspectos:
Debe tratarse de un puesto de trabajo y unas funciones asimilables a los Grupos 1 y 2 de la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11).
Las funciones del puesto de trabajo.
La clasificación profesional dentro del Convenio Colectivo aplicable.
El salario. Se requiere, al menos, el salario medio anual por grupos de ocupación, tomando los datos del Instituto Nacional de Estadística:
Directores y gerentes: 54.142,00 €
Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales: 40.077,00 €
A las anteriores cuantías se les podrá aplicar un coeficiente reductor del 0,75 en los siguientes casos:
Solicitudes de PYMES pertenecientes a un sector considerado estratégico y acreditado mediante el informe favorable de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.
Solicitudes de profesionales altamente cualificados de hasta 30 años.
La parte variable del salario no se computará para el cálculo de las anteriores cuantías.
El salario en especie no podrá representar más del 30% de las percepciones salariales del trabajador.
Todo lo anterior debe acreditarse con la siguiente documentación:
Titulación universitaria del trabajador.
CV del trabajador.
Documento de descripción de las funciones y características del puesto de trabajo.
Contrato de trabajo.
Por nuestra experiencia, recomendamos poner especial atención al documento de descripción del puesto de trabajo, en el que detallaremos lo máximo posible las funciones a desarrollar por el candidato, así como la responsabilidad que tendrá dentro de la empresa.
No dejes escapar la oportunidad de contar en tu equipo con la candidata que mejor se adapta a tus necesidades empresariales únicamente por no realizar un trámite, contacta con nosotros, escríbenos a judit@pangeaiure.com si quieres que nos ocupemos del trámite por ti.
Comments